Sobre nosotros…

¿Quiénes son los Talibés?
Los Talibés son niños de entre 4 y 14 años que han sido entregados por sus padres –generalmente agricultores sin recursos– a los Marabús, los maestros de las escuelas coránicas. Tiempo atrás, esta costumbre –muy arraigada en la cultura de Senegal y Guinea Bissau– permitía que muchos niños tuvieran la posibilidad de escolarizarse y de llevar una vida digna.

Antaño las daaras, las escuelas coránicas, estaban situadas en el campo y combinaban la enseñanza con los cultivos estacionales. Eran económicamente autónomas y ofrecían a los Talibés una existencia digna. Pero en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente. Las daaras se han trasladado a las ciudades, ya no cultivan las tierras; y los mismos Marabús, que antes se preocupaban por el bienestar de los niños, ahora los esclavizan y les obligan a mendigar por las calles.

Según Human Right Watch más de 50.000 Talibés mendigan en las calles de las ciudades de Senegal y Guinea Bissau. Están expuestos a numerosos peligros, padecen males físicos y psicológicos, son víctimas de abusos sexuales y no se integran en el sistema educativo del país. La vida de los Talibés está marcada por las enfermedades, la inseguridad y la carencia absoluta de futuro.

Alex Estebanell i Mercader

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s